loader image

Certificado Energético: todo lo que necesitas saber

Todos hemos escuchado alguna vez la importancia del certificado energético en el proceso de venta o alquiler de una vivienda, pero ¿qué es la eficiencia energética? Y ¿cómo puedo obtener la certificación?

Pues bien, si todo esto de la eficiencia energética, las letras asociadas a la calificación obtenida y las emisiones de CO2 te suenan a un idioma desconocido, en adra360 te explicamos de que se trata y como obtenerlo en unos sencillos pasos.

certificado-energetico-en-logroño

 

¿Qué es un certificado energético o de eficiencia energética?

Es un documento que redacta un técnico tras realizar una serie de mediciones y cálculos de la vivienda a certificar. En él se detallan todos los aspectos energéticos de la vivienda, así como la evaluación y calificación de todos los elementos que conforman dicho inmueble.

La información contenida en este documento desemboca en la llamada “etiqueta energética”, que representa visualmente en una escala de letras y colores que tan de eficiente es la vivienda medida. Dicha escala va desde la letra A hasta la letra G, siendo la A la mejor calificación o la “más eficiente” que puede obtenerse. Por el contrario, la G indicará que la vivienda no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.

¿Por qué necesito tener el certificado de eficiencia energética?

Porque es obligatorio  desde el 1 de junio de 2013 y la obligatoriedad de mostrarlo para la venta o alquiler de una vivienda en España se registra en el Real Decreto 235/2013.

El responsable de obtener dicho certificado recae sobre el propietario o promotor del inmueble que se pone a la venta o en alquiler. Si eres el comprador de una vivienda ¡no te preocupes! Es el vendedor el que debe mostrarte el certificado del inmueble que deseas comprar, para que lo hagas con todos los datos sobre la mesa acerca de la eficiencia energética del inmueble.

certificados-energeticos-adra360

 

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

Muy sencillo, el certificado de eficiencia energética de una vivienda nos indica cómo de eficiente es dicha vivienda. Parece de cajón, pero… ¿esto qué quiere decir? Quiere decir que cuanto “mejor nota” en la escala de la etiqueta energética obtenga nuestro inmueble, más ahorraremos en energía, lo que se traduce en ahorro para el bolsillo del inquilino en una vivienda con buena eficiencia energética.

¿Cómo mejoro el rendimiento energético de mi vivienda?

  1. Aislamiento del hogar. Un correcto aislamiento proporcionará un lugar mas tranquilo y la reducción de los costos de calefacción y refrigeración.
  2. Reemplazo de ventanas. Las ventanas de doble panel y baja emisividad (low-e) también pueden reducir el ruido exterior, las corrientes de aire y los costos de calefacción y refrigeración.
  3. Iluminación de bajo consumo. Reemplazar las bombillas incandescentes con lámparas CFL e iluminación LED más eficientes puede reducir el uso de energía en los hogares en un 50-75%.
  4. Sellado de conductos. Si su caldera se enciende y apaga, o si tiene algunas habitaciones que están demasiado calientes o demasiado frías, estas son señales reveladoras de que sus conductos pueden estar goteando. (El sistema de conductos domésticos promedio tiene fugas del 30% o más). El sellado adecuado de los conductos aumenta el uso de energía al dirigir eficientemente el aire dentro de su hogar.
  5. Electrodomésticos Energy Star. Los nuevos aparatos modelo Energy Star (lavadora, secadora y frigorífico) pueden reducir la cantidad de energía a la mitad, en comparación con los modelos que tienen más de 10 años.
  6. Eficiencia de los calentadores de agua. Reduzca sus facturas mensuales de calefacción seleccionando un calentador de agua de alta eficiencia o sin tanque.

Vale, vale, todo esto está muy bien pero…

¿Cuánto me va a costar el certificado energético de mi vivienda?

Ya sabemos lo que estás pensando: “Quiero vender mi piso pero no quiero gastarme mucho dinero en la obtención del certificado”. Pues si buscas un certificado energético barato pero de calidad en Logroño, en adra360 ofrecemos este servicio para Logroño y alrededores.

Es tan sencillo como contactar con nosotros, fijar una cita y un técnico acudirá al domicilio a certificar tu vivienda.

Si todavía tienes dudas, no dudes en solicitarnos toda la información que necesites.