Sabemos que te encanta tu hogar tal y como es. Seguramente lleves viviendo mucho tiempo en él y has pasado grandes momentos allí. Por tanto es normal que estés acostumbrado a sus defectos e incluso no seas consciente de que existen. Pero si has decidido ponerla a la venta es momento de solucionar todos ellos.

La mayoría de gente que busca inmuebles en el mercado inmobiliario no está interesada en realizar obras. Solo se lo plantean si el precio está por debajo del valor de mercado. Por tanto, cuesta mucho encontrar comprador para un piso anticuado.

Una casa que se percibe anticuada está gritando ¡reforma, obra, trabajo, golpes, ruido, polvo..!

Con toda seguridad, el comprador te dirá nada más entrar a la vivienda (por supuesto, sin tener ningún conocimiento de precios de reforma): que caro es todo.., cuanta molestia…, mucha obra… un interminable bla, bla bla… que traducido al lenguaje coloquial es: bájame el precio!.

Por todo ello, tienes que tener muy en cuenta que te saldrá mucho más barato modernizarlo tú mismo antes de venderlo, que tener que regatear muy a la baja con el comprador el precio final.

Si lo que quieres es vender tu casa lo más rápido y al mejor precio posible, presta atención, aquí te damos una guía con los errores a evitar (y a arreglar) a la hora de vender tu piso.

1º Paredes con gotelé


En los años 80 y 90 se pusieron de moda las paredes con gotelé. Técnica en la cual se esparce pintura al temple más espesa de lo habitual generando grumos o gotas en la superficie a pintar y por tanto disimulando sus imperfecciones.

30 años después ya va siendo hora de quitarlo y lucir unas paredes perfectamente lisas. Actualmente existen técnicas más sencillas y limpias que la clásica de lijarlo, si te sientes capacitado puedes buscar en internet como quitarlo tú mismo o contactar con un profesional.

2º Carpinterías de madera oscura


El signo que más rápido nos indica que el piso está pasado de moda son las puertas y armarios de madera oscura. Hoy por hoy, se buscan pisos modernos y con luz. Las puertas oscuras crean un ambiente sombrío, efecto que se intensifica en las zonas donde existen acumulación de puertas como en la zona de pasillo o armarios grandes.

Existen varias soluciones sin tener que cambiarlas, lo cual es más económico, desde lijarlas y usar un barniz más claro a lacarlas.

3º Baños con azulejos de otra época


Ver un baño con baldosas de formato pequeño y decoraciones llamativas nos indica directamente que el año de construcción del piso se data de los años 70-80 y que sus propietarios no han invertido mucho en él desde entonces. Este hecho transmite la sensación de que tampoco se ha invertido en el resto de la casa y que se tendrá que realizar bastante tarea de mantenimiento.

Si el potencial comprador percibe esto, le habrás facilitado argumentos poderosos para regatear el precio de venta y verás como este se reduce considerablemente. Aunque sustituir el alicatado es un proceso costoso, existen soluciones mas económicas como pintarlo o esmaltarlo con productos adecuados para cerámica.

La sustitución de los sanitarios por otros nuevos, tampoco es tan costoso como nos imaginamos y puede aumentar mucho el valor de venta de la vivienda, además de que mejora muchísimo su aspecto.

4º Cocina anticuada


En la cocina también nos encontramos a menudo con armarios oscuros de madera y baldosas llamativas, generando las mismas sensaciones que hemos explicado en los puntos anteriores. Por tanto se pueden aplicar las mismas soluciones.

La cocina se podría considerar como un proyecto de reforma independiente, ya que es una zona compleja. Lo que más llama la atención son los electrodomésticos, que si están anticuados, es preferible que la desmontes. El comprador ya sabe que la tiene que renovar pero no se verá condicionado para el resto de la visita por la impresión causada por una cocina anticuada.

5º Tiradores y pomos de latón


Aunque los pomos y tiradores dorados pueden quedar muy bien con puertas blancas, el tono apagado del latón junto al tono de la madera suele generar un resultado poco apetecible para el comprador. Renovarlos te ayudará en el proceso de venta siendo una tarea de lo más sencilla.

6º Decoración


Todos tenemos en cuenta que el comprador va a cambiar la decoración del piso en cuanto lo compre, pero la primera impresión que se hará del inmueble será tal y como esté en el momento de la visita. Un exceso de mobiliario, el desorden, paredes amarillentas… hay que evitar estos detalles.

Retirar el exceso de muebles, decoración y cuadros, pintar las paredes de un color claro y poner unas cortinas ligeras también te ayudará mucho.

Y si no sabes como empezar, acude a un profesional de Home staging para mejorar la presencia de tu piso en venta y conseguir venderlo lo mas rápido y al mejor precio posible.

adra360-indicios-de-que-tu-piso-necesita-una-reforma-antes-de-ponerlo-a-la-venta-9
adra360-indicios-de-que-tu-piso-necesita-una-reforma-antes-de-ponerlo-a-la-venta-8

¿Qué deberías hacer?


Reflexiona si te interesa hacer estos pequeños ajustes en tu vivienda antes de ponerla a la venta, revisando si tiene signos de antigüedad.

Mejorar la presencia de tu piso para la venta no es tan costoso como te imaginas, si se acierta en mejorar los pequeños detalles que te hemos explicado. Con ello marcarás la diferencia entre venderlo a buen precio o no venderlo.

Los profesionales del Grupo adra360 estaremos encantados de ayudarte si necesitas asesoramiento profesional en decoración, reformas u obras antes de poner a la venta tu piso.

Llámanos.

4 tips para mantener tu hogar u oficina siempre a punto

Tanto nuestro hogar como nuestro negocio son las posesiones más valiosas que tenemos, pero a medida que pasa el tiempo, algunas cosas empiezan a fallar.

Cuando algo no funciona como debería, es necesario repararlo y aunque la mayoría de las reparaciones las dejamos en manos de técnicos o especialistas, algunos arreglos los podemos llevar a cabo nosotros mismos.

En adra360 te hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a realizar las reparaciones de forma fácil y segura.

Define el tipo de reparación

Lo primero que tenemos que considerar es que tipo de reparación se necesita y que herramientas necesitamos.

Habrá reparaciones que necesiten que contratemos a un profesional, pero la mayoría de las podemos hacer nosotros mismos con un set básico de bricolajeCon un juego de destornilladorespegamentobrochascinta adhesiva y algo de ingenio podemos reparar puertas, cambiar enchufes, o incluso pintar las paredes deterioradas por el paso del tiempo, entre muchas cosas más.

 

Trabaja con las medidas de seguridad adecuadas

Aunque el trabajo a realizar parezca muy sencillo, es necesario tomar precauciones, seguir las medidas de seguridad necesarias y así evitar accidentes.

Si estamos cambiando un foco o un enchufe debemos asegurarnos que tenemos cortada la la luz desde el interruptor general. Cuando ajustamos una puerta o ventana debemos usar guantes de protección para mantener nuestras manos seguras o cuando estemos pintando hay que mantener la zona lo mejor ventilada posible para no aspirar los vapores de la pintura directamente.

 

Investiga sobre como realizar la reparación

Un error que cometemos es ponernos manos a la obra sin planificar la tarea, o incluso sin informarnos antes de lo que vamos a hacer. Esta mala practica puede provocar que una avería sencilla acabe complicándose hasta el punto de tener contratar a un especialista que nos resuelva la papeleta.

Lo recomendable es que incluso para las reparaciones más sencillas realicemos una pequeña investigación que nos permita saber en cada momento lo que estamos haciendo. Y en caso de duda tomarnos un momento para revisar que todo está correcto y por donde debemos seguir.

Ten un poco de paciencia

Debemos disfrutar el proceso, ir paso a paso y no querer acabar cuanto antes.

Es muy gratificante realizar tus propias reparaciones y además te permite ahorrar, quien sabe, quizá en muy poco tiempo te conviertas en todo un experto del «hazlo tu mismo».

Tú local es un el lugar en el que sentirse a gusto y es importante transmitir ese confort a tus clientes y vecinos. Para conseguir dicho confort, es importante conocer la diferencia entre acondicionamiento acústico y aislamiento acústico.

Acondicionamiento acústico

Se trata de modificar como se transmiten las ondas sonoras dentro del interior de un recinto para conseguir el ambiente deseado. Para conseguir esto añadimos materiales absorbentes en su justa medida. Por ejemplo, en un restaurante se necesita un ligero ruido ambiente que permita mantener una conversación sin tener que alzar la voz y a su vez brinde a los comensales cierta privacidad. En cambio, una oficina requiere el menor ruido posible para no perder la concentración. Existen multitud de soluciones acústicas que nos permiten realizar un acondicionamiento optimo sin descuidar la decoración. El acondicionamiento acústico nos permite controlar el ruido ambiente de un recinto reduciendo su eco. 
Acondicionamiento acústico - adra360

 

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico es la protección frente a la entrada o salida del sonido. Dicho de otra manera, es crear una barrera que el sonido no sea capaz de traspasar. Para un correcto aislamiento es necesario crear el llamado cajón acústico (nuestra barrera) y por tanto llevar a cabo obra o reforma.

El aislamiento acústico de un local es la capacidad de no transmitir el ruido a otro local. 

¿Por qué debemos cuidar la acústica de un Local?

La acústica es fundamental en un local y debe estar siempre presente cuando se aborda un proyecto de construcción o reforma, no solo ajustándose a lo que se establece en el marco legal, sino también por la comodidad dentro y fuera del local.  Siempre que un negocio sea un espacio confortable los clientes se sentirán a gusto y disfrutarán de sus actividades aumentando las probabilidades de que queden satisfechos y por tanto decidan volver.

Algunas cosas a tener en cuenta son:

  • Tipo de construcción
  • Tipo de Negocio
  • Orientación
  • Ubicación
  • Clima
Acondicionamiento acústico - adra360

Si necesitas más información sobre soluciones en acondicionamiento y aislamiento acústico contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas. 

Todos hemos escuchado alguna vez la importancia del certificado energético en el proceso de venta o alquiler de una vivienda, pero ¿qué es la eficiencia energética? Y ¿cómo puedo obtener la certificación?

Pues bien, si todo esto de la eficiencia energética, las letras asociadas a la calificación obtenida y las emisiones de CO2 te suenan a un idioma desconocido, en adra360 te explicamos de que se trata y como obtenerlo en unos sencillos pasos.

certificado-energetico-en-logroño

 

¿Qué es un certificado energético o de eficiencia energética?

Es un documento que redacta un técnico tras realizar una serie de mediciones y cálculos de la vivienda a certificar. En él se detallan todos los aspectos energéticos de la vivienda, así como la evaluación y calificación de todos los elementos que conforman dicho inmueble.

La información contenida en este documento desemboca en la llamada “etiqueta energética”, que representa visualmente en una escala de letras y colores que tan de eficiente es la vivienda medida. Dicha escala va desde la letra A hasta la letra G, siendo la A la mejor calificación o la “más eficiente” que puede obtenerse. Por el contrario, la G indicará que la vivienda no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.

¿Por qué necesito tener el certificado de eficiencia energética?

Porque es obligatorio  desde el 1 de junio de 2013 y la obligatoriedad de mostrarlo para la venta o alquiler de una vivienda en España se registra en el Real Decreto 235/2013.

El responsable de obtener dicho certificado recae sobre el propietario o promotor del inmueble que se pone a la venta o en alquiler. Si eres el comprador de una vivienda ¡no te preocupes! Es el vendedor el que debe mostrarte el certificado del inmueble que deseas comprar, para que lo hagas con todos los datos sobre la mesa acerca de la eficiencia energética del inmueble.

certificados-energeticos-adra360

 

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

Muy sencillo, el certificado de eficiencia energética de una vivienda nos indica cómo de eficiente es dicha vivienda. Parece de cajón, pero… ¿esto qué quiere decir? Quiere decir que cuanto “mejor nota” en la escala de la etiqueta energética obtenga nuestro inmueble, más ahorraremos en energía, lo que se traduce en ahorro para el bolsillo del inquilino en una vivienda con buena eficiencia energética.

¿Cómo mejoro el rendimiento energético de mi vivienda?

  1. Aislamiento del hogar. Un correcto aislamiento proporcionará un lugar mas tranquilo y la reducción de los costos de calefacción y refrigeración.
  2. Reemplazo de ventanas. Las ventanas de doble panel y baja emisividad (low-e) también pueden reducir el ruido exterior, las corrientes de aire y los costos de calefacción y refrigeración.
  3. Iluminación de bajo consumo. Reemplazar las bombillas incandescentes con lámparas CFL e iluminación LED más eficientes puede reducir el uso de energía en los hogares en un 50-75%.
  4. Sellado de conductos. Si su caldera se enciende y apaga, o si tiene algunas habitaciones que están demasiado calientes o demasiado frías, estas son señales reveladoras de que sus conductos pueden estar goteando. (El sistema de conductos domésticos promedio tiene fugas del 30% o más). El sellado adecuado de los conductos aumenta el uso de energía al dirigir eficientemente el aire dentro de su hogar.
  5. Electrodomésticos Energy Star. Los nuevos aparatos modelo Energy Star (lavadora, secadora y frigorífico) pueden reducir la cantidad de energía a la mitad, en comparación con los modelos que tienen más de 10 años.
  6. Eficiencia de los calentadores de agua. Reduzca sus facturas mensuales de calefacción seleccionando un calentador de agua de alta eficiencia o sin tanque.

Vale, vale, todo esto está muy bien pero…

¿Cuánto me va a costar el certificado energético de mi vivienda?

Ya sabemos lo que estás pensando: “Quiero vender mi piso pero no quiero gastarme mucho dinero en la obtención del certificado”. Pues si buscas un certificado energético barato pero de calidad en Logroño, en adra360 ofrecemos este servicio para Logroño y alrededores.

Es tan sencillo como contactar con nosotros, fijar una cita y un técnico acudirá al domicilio a certificar tu vivienda.

Si todavía tienes dudas, no dudes en solicitarnos toda la información que necesites.

 

En los últimos años, el salto tecnológico ha ido permeando todos los sectores industriales y de servicios. Toda empresa que se precie ha debido invertir casi de forma obligada una gran parte de su capital para ‘ponerse al día’. Atrás quedan los días de papel y lápiz, de páginas web con estética ochentera y estridente música de fondo, de pantallas de carga cuasi-prehistóricas.

El modelo actual de negocio tiene en su seno el avance tecnológico y es fundamental desarrollar todo negocio desde la flexibilidad que pueden aportar las crecientes herramientas digitales. Y por ello, no va a ser menos el sector inmobiliario, en el que uno de forma inicial podría preguntarse qué avances tecnológicos pudieran implementarse.

A fin de cuentas, podría pensarse, una inmobiliaria se basa en abrir puertas y cerrar operaciones de venta y de alquiler, ¿no es cierto?

Nada más lejos de la realidad.

El nuevo reto tecnológico

 

Cierto es que el fin es buscar un hogar para los compradores interesados acomodándose a su gusto personal, presupuesto y características propias. Pero lo ideal es facilitarles la labor, que puedan escoger de una manera sencilla, dinámica y moderna entre decenas de inmuebles. Esto evita que tengan que cruzarse todo Logroño varias veces y durante varios días hasta dar con el hogar deseado.

Pensemos en lo difícil que es encontrar un hueco en nuestro día a día, uno acaba cansado después del trabajo, o quizá a esa hora ya no hay disponibilidad de cita para ver un inmueble determinado, aparecen los agobios y frustraciones.

Ante esta creciente demanda de la ‘virtualidad’, puesto que cada vez la población se inclina más por las compras online, las películas online, los juegos online, el todo online…el sector inmobiliario apuesta por la virtualización de las visitas ‘in situ’ de los inmuebles que promociona.

realidad-virtual-tours-gafas-360-adra360
Gafas de realidad virtual en nuestra oficina inmobiliaria

Tours Virtuales como mejora

 

Así nacen los ‘Tours Virtuales’, herramienta que llevamos utilizando en adra360 desde la apertura de nuestra oficina inmobiliaria. Esta virtualización consiste en la toma de fotografías con una cámara especial de 360º, y después en la unión mediante programas de dichas imágenes, como si se tratase de un puzzle con el que se confecciona la vivienda al completo. Después podemos visualizar el vídeo virtual y dar un paseo por todas las dependencias del inmueble. Esta experiencia mejora, y mucho, con el uso de unas gafas de realidad virtual como las que tenemos en nuestra oficina.

Ahora, debido a la enorme crisis sanitaria que estamos viviendo, todo sector, incluyendo el inmobiliario, se ha visto afectado por las necesarias medidas que conlleva el Estado de Alarma, decretado para la protección de la población frente al coronavirus.

Nuestro mensaje de esperanza

 

En adra360 nos apena no poder acompañarte a que visites nuestros inmuebles en cartera. Aunque por todo lo anteriormente mencionado, merece la pena que en estos tiempos de pesadumbre, ansiedad, y por qué no, aburrimiento, puedas echar un vistazo a nuestros pisos que tienen tours virtuales. Decídete a experimentar un poquito de esta tecnología en tu propia casa.

Después, con el optimismo en el horizonte, nos encantará que cuando se reanude toda actividad con normalidad, nos hagas una visita y nos muestres aquellos pisos y locales que te ‘han entrado por los ojos’. Entonces, y solo entonces, te volveremos a acompañar una vez más a aquellos inmuebles, esta vez, de la mano.

realidad-virtual-tours-gafas-360-adra360

Seguro que has visto decenas de fotografías de casas increíbles en todos los medios: en anuncios de Facebook, revistas de interiorismo, historias de instagram, cotilleando la página web de IKEA, en realities importados de américa en los que se suceden increíbles reformas y soluciones estéticas, etc. Pues bien, tu casa necesita ser como esas antes de que la pongas a la venta.

¿Por qué?

Porque según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, siglas en inglés), el 31% de los compradores interesados en una vivienda, incrementaron su oferta entre un 1 y un 5% si dicha vivienda había aplicado el «Home Staging». El 77% de los compradores fueron más capaces de verse a sí mismos viviendo en una casa ‘staged’ que en una que no lo estuviera, y el 40% de los interesados estuvieron más dispuestos a acudir a visitar una propiedad en la que se hubiese aplicado este concepto.

Y, porque además, de acuerdo con un estudio realizado por Sandy Bond, de la Universidad de Tecnología de Perth, Australia, el uso del Feng Shui (el acto de disponer de un modo determinado los muebles y estancias de un hogar de modo que la energía fluya entre las mismas) tiene asímismo un impacto positivo sobre la venta de dichos inmuebles así como sobre su precio de venta en los mercados occidentales. Interesante, ¿verdad?

Pero vayamos por partes, lo primero es lo primero:

¿Qué es el «Home Staging»?

Si traducimos literalmente del inglés, ‘Home Staging’ viene a ser la ‘Puesta en Escena de una Casa’. Es decir, es el proceso de decorar, reorganizar los muebles y elementos de una casa, y ‘maquillar’ las estancias con un ojo experto para que luzca increíble para fotos, publicidad, cartelería de venta del inmueble y paseos virtuales inmobiliarios. El ‘Home Staging’ es una táctica de marketing que puede hacer que el lugar más oscuro y lúgubre se vea lleno de energía y hogareño.

Es tan importante esta técnica que puede producir que una venta que llevaba tiempo parada, tras aplicar el ‘Home Staging’ adquiera relevancia y se venda en ‘un santiamén’. Atrae a más compradores que se dedican a visitar los portales de venta online pues las fotos de calidad y la puesta en escena provocan que se realicen muchos más clicks para ver más fotos del inmueble. Tiene mucho sentido, todo el mundo quiere vivir en un hogar que podría estar en la primera página de una revista de diseño y decoración.

Home staging interiorismo adra360

 

¿Cómo aplico el «Home Staging» para vender mi casa?

Si estás vendiendo una casa vacía, sería útil pedir los servicios de un decorador que entienda de ‘Home Staging’ (psst…en adra360 los tenemos) y contratarle para que te decore las estancias de una manera sobria, minimalista y elegante, sin necesidad de invertir mucho dinero y provocando que sea una de esas propiedades que son ‘un visto y no visto’ en los portales inmobiliarios más conocidos.

Si por el contrario planeas vivir en tu casa durante el proceso de venta, y hasta que éste finalice, nuestros agentes inmobiliarios recomiendan utilizar los muebles que ya tengas en tu casa para mantener los costes bajo mínimos. Un experto decorador es capaz de, una vez hecha la visita de rigor a tu casa, confeccionar una lista con todo lo que necesitas hacer para ‘stage’ tus dependencias. Podrían sugerirte que:

  • Mover y disponer tus muebles de una manera más eficiente de modo que se cree la ilusión de tener más espacio.
  • Usar tus elementos decorativos como cojines, velas, jarrones, vajilla…etc, para añadir un toque hogareño al inmueble.
  • Limpiar, limpiar, limpiar, y limpiar un poquito más…
  • Reducir tus items personales hasta 1/3 de lo que ya tuvieras en cada habitación.
  • Añade un difusor de alguna agradable fragancia para que la vivienda entre por todos los sentidos’.

¿Puedo hacer ‘Home Staging’ por mi cuenta?

, claro que puedes hacerlo por tu cuenta, pero lo cierto es que el resultado nunca va a ser tan eficaz como el realizado por un ojo experto. Si quieres abaratar costes puedes empezar limpiando bien tu casa, quitando de la vista elementos sobrantes, ordenando las estancias…etc. Pero ten en cuenta que el experto va a ver fallos y tener en cuenta detalles que a ti se te pueden pasar por alto. Como ya has visto al inicio del artículo, el ‘Home Staging’ incrementa drásticamente tus oportunidades de venta, y al final como vendedor se debe sopesar si queremos vender con urgencia y tener un inmueble destacado y codiciado por los compradores, o si lo que se quiere es ir con calma y esperar a tener suerte, ya sea en un mes, dos meses o un año.

Si todavía tienes dudas o te has decidido a realizar un buen ‘Home Staging’ para la venta de tu inmueble, en adra360 seguimos ‘conectados’ y podrás consultarnos cualquier cosa. Sugerencias, tarifas, servicios… nuestros diseñadores de interiores y arquitectos te escuchan.

Home staging en oficina inmobiliaria adra360

Igual que Teruel, «Logroño existe» y gracias al gran crecimiento de la ciudad durante los últimos años y a su merecida fama como ciudad del vino y de gran tradición gastronómica, se ha convertido en el perfecto lugar para vivir y disfrutar de las bondades de esta ciudad.

No por nada cada vez más personas, tanto de otras comunidades de España, como procedentes del extranjero, se animan a acercarse a La Rioja y a dejarse llevar por su rica cultura local y sus enclaves turísticos de interés reconocido. Y es que, además, esta ciudad riojana también es un lugar excelente para vivir y para invertir en vivienda. ¿Quieres saber por qué? No dejes de leer para saberlo.

calle portales logroño

Casco Antiguo de Logroño. Calle Portales y la Catedral de La Redonda

1. Es una ciudad tranquila y segura

Muchas personas se deciden a vivir en Logroño debido a su carácter tranquilo y acogedor. En Logroño puedes encontrar por un lado, todos los servicios que puede ofrecer una ciudad y que hace la experiencia vital en la misma más rica y variada. Propuestas de ocio nocturno, arte, restauración y festivales de música como el MUWI, que atrae a artistas de gran talla en el panorama musical nacional y a otros artistas emergentes que acercan interesantes propuestas creativas.

Por otro lado, debido al reducido tamaño de la ciudad, pues tan sólo cuenta con unos 150.000 habitantes, ofrece un espacio acogedor que produce sensación de cercanía, de vecindad y de apuesta por lo local.

Logroño también ha sido reconocida, a nivel nacional, como una de las ciudades más limpias, seguras y verdes de toda España. Además, su sistema de transportes públicos es excelente y cuenta con hospitales, colegios y zonas deportivas de gran prestigio. Por lo tanto, puede decirse que mudarse a la ciudad es una garantía de bienestar, calidad de vida y entretenimiento. Además, según los datos oficiales, la capital de La Rioja es la segunda ciudad española con menos índice de delincuencia, con una tasa de 28,56 infracciones por cada mil habitantes. Es para no pensárselo más y adquirir una vivienda en el centro de Logroño, porque vivir tranquilo es vivir mejor.

2. Su arquitectura innovadora y diseño

Sí, ya lo sabemos, Logroño (y toda la comunidad de La Rioja) es una ciudad conocida por su vino. Por eso no podemos dejar de mencionar aquellos lugares en los que se produce esta deliciosa y cuidada bebida con Denominación de Origen de La Rioja. Por supuesto nos referímos a sus magníficas bodegas, con gran tradición histórica y con enorme heterogeneidad tanto en forma como en estética.

Formas y estructuras que aúnan tradición con innovación, que combinan la antigua piedra y las vigas de madera con aleaciones imposibles de nuevos materiales. Donde el diseño se cuela entre las grietas del costumbrismo y confiere a sus solemnes edificios una cara más atrevida y creativa.

Encontramos multitud de ejemplos de arquitectura, innovación y diseño en las decenas de bodegas de La Rioja y de sus alrededores, todas ellas a menos de 10 minutos en coche. Un claro ejemplo es la conocida bodega de «Marqués de Riscal», cuyo hotel lleva la firma del famoso arquitecto Frank Gehry. Otros grandes ejempos de ingeniería arquitectónica los podemos ver en las bodegas de «López de Heredia y Viña Tondonia», «Dinastía Vivanco», «Bodegas Roda», «Tritium» o «Ysios», diseñada por Santiago Calatrava, quien trató de capturar las formas ondulantes de la Sierra de Cantabria que se encuentra a sus espaldas. Dinamismo y tradición son las dos caras de la ciudad de Logroño.

marques de riscal bodega

Formas sinuosas del Hotel de la bodega Marqués de Riscal, diseñado por Frank Gehry

3. Es una inversión lenta y fiable

La inversión en Logroño, especialmente en lo referente al mercado inmobiliario, garantiza rentabilidad a medio-corto plazo, debido al alto y rápido crecimiento que está experimentando la ciudad y a sus muchos atractivos turísticos. De hecho, las fuertes inversiones públicas realizadas y que, aún hoy, siguen llevándose a cabo, no hacen más que revitalizarla y revalorizar sus inmuebles. Por otro lado, como dato curioso, esta es una de las localidades españolas con más restaurantes y bares ‘per cápita’.

Probablemente, este último dato se debe a la gran tradición vinícola de la ciudad. Y es que este es el lugar en el que nacen las uvas que, posteriormente, se van a convertir en deliciosos vinos Rioja D.O.C. Sin lugar a dudas, se trata de otro atractivo más que hay que sumar a la ciudad ya que, cada año, atrae a miles de turistas de todas las nacionalidades y localidades. Por estos motivos es ahora el mejor momento para invertir en una ciudad en crecimiento y que cada vez va consolidando su estatus y posición de ciudad gastronómica en el norte de la Península.

En definitiva, Logroño no es una ciudad que haya necesitado equipos de fútbol para darse a conocer y ser una de las ciudades que mayores atractivos ofrece a aquellos que deciden residir en ella. De hecho, cada vez son más los que encuentran en su territorio un lugar en el que invertir su dinero y obtener una excelente rentabilidad.

4. Su precioso Casco Antiguo

Porque Logroño tiene un Casco Antiguo envidiable por el que uno desea perderse en sus calles. Quién no quiere dejarse llevar y pasear una tarde de domingo por la Plaza del Mercado, observando de frente la imponente Catedral de La Redonda, dar media vuelta y recorrer la famosa Calle Portales, parando a tomar un café en una de sus cafeterías con vistas a la plaza.

Pasar delante de los cines más antiguos de la ciudad, los «Moderno» y seguir ascendiendo hacia la zona alta de Portales, dejando a la derecha la chimenea de la antigua tabacalera. Y después de este paseo, ya abierto el apetito, subir a la conocida Calle Laurel y degustar algunos de sus mejores pinchos mientras se catan lo vinos más preciados.

Porque el ocio sano y la cultura gastronómica también es calidad de vida, este se convierte en uno de los motivos principales por los que vivir en Logroño. Si quieres saber más del Casco Antiguo de Logroño o te planteas vivir en él, no puedes perderte esta campaña.

calle casco antiguo

Transeúnte paseando por el Casco Antiguo de Logroño

Déjate enamorar por la ciudad de Logroño, sus barrios y gentes. Vive en Logroño, siente Logroño. ¿Todavía no tienes razones suficientes?